Autoescuelas Antonio | Cómo adelantar a otro vehículo de forma segura

Un adelantamiento es una maniobra que consiste en sobrepasar a otro vehículo que circula en el mismo sentido que nosotros pero con velocidad inferior y delante de nosotros. 

En una carretera de doble sentido, adelantar es una maniobra peligrosa, porque que durante un determinado tiempo vamos a estar circulando en el carril contrario. Entre la distancia de seguridad, el camión y la velocidad a la que nos incorporaremos de nuevo a nuestro carril, necesitaremos de media unos 150 metros. Vamos, que un adelantamiento seguro requiere mucha distancia.

Igualmente hay que tener en cuenta las prestaciones de su propio vehículo (cuanto más par motor disponga, mejor), las condiciones de carga del coche (vamos solos, llevamos mucho equipaje) y las condiciones de la carretera (cuesta en lo alto, derrota). Todos ellos son factores que harán que nuestra distancia para adelantar se alargue notablemente.

Aunque cada vez son más las vías con varios carriles de circulación en un mismo sentido, se tienen que surtir las mismas precauciones. La maniobra en sí habrá de realizarse con presteza, pero sin brusquedad y con suficiente reserva de celeridad, adaptando el régimen de marchas a la misma. Siempre habrá de cumplirse en los tramos permitidos y con visibilidad suficiente.

  1. Distancias. Debes surtir siempre una distancia adecuada respecto del vehículo que quieres adelantar: ni muy cerca, para evitar un frenazo repentino que podría originar un repercusión trasero, y ni muy allá, ya que la maniobra requeriría más tiempo del necesario.
  2. Velocidad. Antaño de adelantar al vehículo que te precede, asegúrate de no rebasar los límites de velocidad de la vía por la que circulas. En este apartado es necesario tener en cuenta no sólo la propia velocidad, pero sobre todo la velocidad del vehículo que se pretende adelantar. Si restamos ambas velocidades, obtendremos la velocidad positivo. Tratándose de vías de doble circulación observaremos si existe algún vehículo de frente en cuyo caso la distancia que separa a éste y al que al que adelanta disminuye a una velocidad que es la suma de la de entreambos.
  3. Observar previamente. Si ya has decidido realizar el adelantamiento, debes observar el entorno a través de los espejos retrovisores para poder tolerar a agarradera la maniobra de forma segura. Es posible que detrás nuestro haya un vehículo que haya decidido realizar un adelantamiento con prioridad y se encuentre realizando ya la maniobra, o que circulen vehículos en sentido contrario que no permitan realizar la misma.
  4. Señalizar. Deberás utilizar siempre indicadores de dirección (intermitentes) para avisar al resto de vehículos de tu maniobra y en algunas ocasiones podremos realizar ráfagas cortas. Debemos fijarnos acertadamente que el vehículo que nos precede no tiene intención alguna de realizar algún desplazamiento vecino a su vez o realizar un cambio de dirección, ya que podríamos incurrir en un percance.
  5. Regresar a la posición en la vía. Una vez hemos rebasado el vehículo debemos regresar a nuestra posición auténtico, pero ayer habrá que comprobar que se puede hacer con seguridad, utilizando para ello el espejo retrovisor y haciéndolo gradualmente, comprobando que existe espacio suficiente respecto del vehículo superior.
Leer  ¿Cómo Quitar o Eliminar los Anuncios que Aparecen en Google Chrome? (Ejemplo)

Para realizar un adelantamiento se tienen que cumplir siempre las siguientes normas:

  • – Se debe efectuar por la izquierda del vehículo que queremos adelantar.
  • – Sólo se puede adelantar por la derecha con las máximas precauciones posibles, en las siguientes situaciones:
    • – Cuando el vehículo al que queremos adelantar nos esta indicando que quiere cambiar de dirección en dirección a la izquierda o desea detener a ese banda de la calzada.
    • – Cuando se quiere adelantar a los tranvías que circulan por la calzada central siempre que estemos en una vía con dos sentidos y internamente de los poblados.

Por final, las líneas continuas están ahí por una razón. Aunque no nos parezca obvio (cambio de rasante, carretera muy transitada por ciclistas, entradas y horizontes a fincas que no vemos, etc). Deberías adelantar solamente si vas a poder completar la maniobra ayer de entrar a la tilde continua.

En el caso de que sea nuestro vehículo el que está siendo superior, debemos proporcionar la maniobra, no aumentando la velocidad o incluso disminuyéndola si la situación presenta algún peligro de colisión. En casos extremos podremos incluso realizar un desplazamiento vecino ocupando para ello si fuera necesario el arcén.

 


Tu es en train de regarder: Autoescuelas Antonio | Cómo adelantar a otro vehículo de forma segura

Sitio web:https://hollywoodridesabike.com
Categoría: cómo

Leave a Reply