¿Cómo gestionar nuestro certificado digital? – ANIMSA

56_identificacionAlgunas recomendaciones y consejos para aclarar las dudas más habituales.

Lo primero que debemos memorizar es que todo certificado digital puede gestionarse desde un equipo informático. Si está contenido en una maleable se manejará con un leyente criptográfico. Mientras que si es de tipo software se manejará desde el software utilizado en la firma digital (asiduamente el navegador de Internet, aunque hay otros).

¿Cómo comprobar dónde está instalado un certificado y su validez?

Una vez emitido por la Autoridad de Certificación competente, se nos facilita un archivo digital que podemos instalar en el ordenador. Los certificados digitales pueden tener diferentes extensiones (p12, pfx, pem, crt…) y todas ellas son convertibles entre sí.

Los certificados digitales, una vez instalados, quedan almacenados en el software que los utiliza. Es asegurar:

  • En Internet Explorer (puede variar según la lectura) ir a Herramientas  – Opciones de Internet – Contenido – Certificados…
  • En Firefox (puede variar según la lectura) ir al menú desplegable situado en parte superior derecha de la pantalla del navegador – Opciones – Privacidad & Seguridad – Certificados – Ver Certificados…
  • El sistema activo Windows dispone de una consola administrativa emplazamiento Certificados que muestra todos los certificados instalados en esa máquina.

Los certificados digitales tienen un período de validez definida, transcurrido el cual caducan, quedan revocados automáticamente y dejan de funcionar, por lo que es importante renovarlos antiguamente de que llegue su momento fin, adecuadamente con la misma Autoridad de Certificación que emitió el certificado predecesor, adecuadamente solicitando uno nuevo con otra.

¿Cómo exportar (hacer copia de seguridad) un certificado digital?

Un certificado digital que haya sido configurado en un navegador puede ser exportado a un archivo digital similar al que se tenía antiguamente de ser instalado. Los pasos a seguir para hacer copia de seguridad de dicho certificado son;

  • En Internet Explorer ir a Herramientas – Opciones de Internet – Contenido – Certificados… – Personal. Nominar el certificado deseado y a continuación pulsar el pulsador ‘Exportar…’. Se ejecutará el asistente de exportación de los certificados, que guiará en el proceso. En el asistente, preferir la opción ‘Exportar la secreto privada’. Si se desea, puede establecerse una contraseña que el asistente solicitará luego cuando se realice la importación del certificado. A continuación, pulsar en ‘Examinar’, preferir la ubicación en la que se desee defender la copia y poner nombre al archivo generado. Luego, se mostrará un prontuario con las opciones escogidas. Pulsar ‘Finalizar’.
  • En Firefox (puede variar según la lectura) ir al menú desplegable situado en parte superior derecha de la pantalla del navegador – Opciones – Privacidad & Seguridad – Certificados – Ver Certificados. Pulsar sobre el certificado deseado y a continuación pulsar ‘Hacer Copia…’. Nominar el punto donde desea prevenirse el certificado, una contraseña para el respaldo del certificado y pulsar en ‘Aceptar’.
Leer  ¿Cómo se llama esta canción? Las mejores opciones para descubrir nombres de canciones | Tecnología

¿Cómo importar un certificado digital?

Todo certificado digital puede instalarse mínimo más ser emitido por la Autoridad competente. Durante el período de vida de dicho certificado, todavía se puede importar en diferentes navegadores (ya sea del mismo ordenador o de otros). Los pasos a seguir para importar un certificado digital en el navegador de Internet son:

  • En Internet Explorer ir a Herramientas – Opciones de Internet – Contenido – Certificados… – Personal. Nominar la opción ‘Importar…’. Se ejecutará el asistente de importación de certificados que guiará en el proceso. En el asistente, preferir el archivo que se desea importar mediante el pulsador ‘Examinar’. Se pedirá contraseña (sólo en caso de haberla incluido cuando se realizó la copia a importar) y marcar la secreto privada como exportable. Nominar ‘Preferir automáticamente el almacén de certificados en pulvínulo al tipo de certificado’. A continuación, se mostrará un prontuario con las opciones escogidas. Pulsar ‘Finalizar’.
  • En Firefox (puede variar según la lectura) ir al menú desplegable situado en parte superior derecha de la pantalla del navegador – Opciones – Privacidad & Seguridad – Certificados – Ver Certificados. Pulsar sobre el certificado deseado y a continuación pulsar ‘Importar…’. Preferir el archivo que se desea importar mediante el pulsador ‘Examinar’, escribir la contraseña de respaldo del certificado y pulsar en ‘Aceptar’.

¿Cómo eliminar un certificado digital ?

Si lo que deseamos es borrar el señal de un certificado digital en su navegador de Internet se deben seguir los siguientes pasos:

  • En Internet Explorer (puede variar según la lectura) ir a Herramientas – Opciones de Internet – Contenido – Certificados… A continuación pulsar sobre el certificado que se desea eliminar y designar ‘Quitar’.
  • En Firefox (puede variar según la lectura) ir al menú desplegable situado en parte superior derecha de la pantalla del navegador – Opciones – Privacidad & Seguridad – Certificados – Ver Certificados. A continuación, pulsar sobre el certificado que se desea eliminar y designar ‘Eliminar…’.
Leer  ▷❤️ Cómo consultar los puntos de Renfe

Hay que tener en cuenta que eliminar un certificado no significa que este quede fuera de uso. Mientras no se revoque en la Autoridad de Certificación competente seguirá siendo válido y servible en otros navegadores o equipos donde esté importado.

SOFTWARE COMPLEMENTARIO

Algunas aplicaciones que tienen en los certificados digitales su razón de ser son:

ENLACES DE INTERÉS

Preguntas más frecuentes sobre diligencia de certificados digitales (exportación, importación, matanza):

https://www.sede.fnmt.gob.es/preguntas-frecuentes/exp-imp-y-elim-de-certificados

Tu es en train de regarder: ¿Cómo gestionar nuestro certificado digital? – ANIMSA

Sitio web:https://hollywoodridesabike.com
Categoría: cómo

Leave a Reply