Cómo hacer un currículum vitae

Hacer un currículum vitae con la información idónea, la redacción correcta y un formato adecuado no es tarea obediente. Encima, puede llevarte unas cuantas horas y varios quebraderos de cabecera.

Sin secuestro, con esta vademécum para crear un currículum que recoge todas las claves para escribir el mejor CV, conseguirás hacer un documento singular y tenerlo presto para remitir en el beocio tiempo posible. ¡Sigue leyendo!

Ejemplo de cómo hacer un currículum vitae

A continuación puedes ver un ejemplo de CV hecho con una de las plantillas que tenemos disponibles en nuestro editor de currículums en ristra.

Ejemplo de como hacer un curriculum

Ahora que ya tienes una idea más visual de cómo sería un currículum para un perfil con cierta experiencia y formación, vamos a producirse a la teoría y a enseñarte cómo hacer tu propio CV. ¡No te lo pierdas!

¿Cómo hacer un currículum para un trabajo?

Son muchos los detalles que hacen destacar tu currículum y que se convierta en tu mejor coligado. Lo primero que tienes que enterarse es que tu CV es el documento que te presenta, que deje de ti y que, básicamente, hace publicidad sobre tu perfil profesional.

Cuando vayas a escribir tu CV debes preferir y designar los datos y hechos más relevantes de tu carrera profesional y académica, de tus habilidades e incluso de tu personalidad.

Una vez escogida toda la información de interés, tienes que presentarla de tal forma que tu currículum sea el guardarropa valentísimo para demostrar que eres la persona idónea para desempeñar un puesto de trabajo concreto.

Recuerda que el objetivo de cualquier currículum es convencer al empleador de que vale la pena concertar una entrevista de trabajo contigo para conocerte mejor.

Consigue un buen diseño de currículum

Muchas personas consideran que esta parte es una de las más complicadas y aburridas de la creación del currículum: tipografía, márgenes, secciones, columnas, tablas, etc.

Por eso, en muchas ocasiones, la opción más sencilla es apelar a plantillas de currículum customizadas en las que solo se necesita completar los campos con la pertinente información personal, profesional y académica del candidato.

Si no quieres perder tu tiempo averiguando que diseño utilizar en el currículum, usa alguna de nuestras plantillas. ¡Conseguirás un gran resultado!

Escoge el tipo de currículum más adecuado

Escoger un formato de currículum u otro dependerá especialmente de tus experiencias laborales previas. ¿Has desempeñado dos o más empleos similares al que vas a solicitar?

  • Si la respuesta es afirmativa ve por un formato de CV cronológico inverso que refleje tus trabajos del más nuevo al más antiguo.
  • Si no has trabajado previamente en nulo similar o vas a solicitar tu primer empleo, será mejor que elijas un maniquí de CV eficaz basado en tus habilidades.
  • ¿No te convencen nadie de los dos modelos? Entonces prueba con el formato combinado y escoge lo mejor de ambas opciones.
Leer  Cómo instalar y utilizar Chromecast en la PC ≫ ¡FÁCIL!

Cómo hacer un currículum vitae paso a paso

Hay secciones que nunca deberían injuriar en un currículum en serie. Son las siguientes:

Información de contacto

Tu currículum vitae debe contar de los siguientes datos de contacto:

  • Nombre y apellidos
  • Tipo de puesto solicitado
  • Dirección postal
  • Correo electrónico
  • Número de teléfono
  • Perfil de LinkedIn o web personal (deseable pero no obligatorio)

El objetivo profesional

Crear un buen objetivo profesional hará que tu currículum destaque desde el primer momento y te servirá de inmersión al resto del contenido. Recuerda que debe ser un pequeño párrafo de no más de 5 líneas y que su propósito es vocear la atención de quien lea tu CV.

Te aconsejamos que menciones en tu objetivo profesional alguna sagacidad o experiencia que tenga que ver con el puesto que vas a solicitar. De este modo, quedará como poco totalmente personalizado.

En caso de no deber desempeñado un puesto similar previamente, da prioridad a otros aspectos como tu formación académica, tus capacidades o tus idiomas.

La experiencia gremial

Si tienes trabajos que añadir en tu currículum es importante que sepas describir a la perfección estas experiencias profesionales. Para ello, deberás incluir siempre:

  • El título del puesto previo
  • El nombre de la empresa
  • La ciudad y la provincia
  • El período de desempeño
  • Una breve nómina con responsabilidades y logros

Si no dispones de ningún trabajo previo, no te preocupes, simplemente tendrás que hacer un currículum sin experiencia para conseguir tu primer empleo.

La formación académica

Cualquier tipo de estudios básicos, medios o superiores que tengas podrán sumar puntos y posicionar tu candidatura frente a la de otros candidatos.

En la sección de la formación académica deberás incluir toda la información de valía sobre tus formaciones académicas:

  • Nombre de la formación recibida
  • Centro educativo donde estudiaste
  • Período de realización de dicho curso
  • Breve prontuario de lo aprendido

Las habilidades

Otro de los apartados que no puede injuriar en tu currículum es el que refleja tus habilidades profesionales y personales.

Esta es la sección donde añadirás todas esas capacidades y conocimientos que te convierten en un buen candidato o que son importantes para el desempeño de tu trabajo.

Leer  Bizcocho fácil de tres ingredientes, receta de cocina fácil, sencilla y deliciosa

En caso de que no creas conveniente incluir una sección concreta para tus habilidades, podrás ponerlas como ejemplos en los apartados de formación y/o experiencia profesional.

Los idiomas

Este es un apartado que puede hacerte marcar la diferencia como candidato. Ten en cuenta que los idiomas son cada vez más importantes y necesarios para cualquier puesto de trabajo.

Luego, sé muy preciso al explicar cuáles son tus niveles de conocimiento de diferentes idiomas, incluyendo información sobre certificados y títulos que puedan acreditarlos. Por ejemplo: Certificado B1 de inglés

Otras secciones complementarias para tu currículum

Más allá de los apartados básicos que acabas de ver, es posible que necesites o quieras completar tu CV con otras secciones. Por ejemplo:

Completar tu currículum con una carta de presentación

¿Quieres cambiar de empleo? ¿Has pensado en probar en otro sector? ¿Vas a solicitar tu primer empleo? Sea cual sea tu opción siempre es recomendable que acompañes tu currículum con una carta de presentación.

Este documento es valentísimo para platicar de ti como profesional, de lo que has hecho en el ámbito gremial y clásico, de tus habilidades y de todo lo que puedes aportar si te conceden el puesto.

Eso sí, debes enterarse que aunque la carta de presentación es un complemento valentísimo para tu currículum no es poco obligatorio. No obstante, los expertos aconsejan incluir siempre una.

Consejos para crear un buen currículum vitae

Un buen CV, que resulte eficaz y cumpla su cometido, siempre debe ser una especie de marca personal única que suponga la mejor presentación de cierto que aspire a obtener un puesto de trabajo.

Toma nota de los pasos a seguir para que tu CV sea el mejor posible dependiendo de si eres un candidato con experiencia profesional o sin ella.

Consejos para hacer un CV con experiencia

  • Describe tu perfil profesional. Un breve párrafo al principio de tu currículum explicando hechos relevantes de tu trayectoria gremial es imprescindible si quieres despertar el interés del reclutador o de la persona encargada de repasar tu documento.
  • Utiliza el formato cronológico inverso. Si cuentas con muchas experiencias es muy recomendable que uses este maniquí de CV en el que los trabajos aparecen ordenados del más nuevo al más antiguo.
  • Explica acertadamente tus experiencias. Tienes que ser preciso a la hora de describir las funciones, logros y objetivos cumplidos de tus trabajos anteriores.
  • Sé selectivo con tus habilidades. Lo mejor es que priorices en tu CV aquellas competencias o capacidades que sean más relevantes para la vacante a la que te vas a presentar.
Leer  Cómo habilitar o deshabilitar descargas de archivos múltiples en Chrome

Consejos para hacer un CV sin experiencia

  • Incluye un objetivo profesional que llame la atención. Explica al principio de tu CV los motivos que te convierten en el mejor candidato posible pese a no tener experiencia y demuestra que mereces tu primera oportunidad gremial.
  • Añade datos académicos que puedan ser relevantes. Si cuentas con títulos académicos, cursos formativos o similares, que tengan relación con el puesto, deberás incluirlos en tu currículum.
  • Destaca tus puntos fuertes. No dudes en incluir secciones en las que puedas demostrar que dominas aspectos como idiomas o programas informáticos.
  • Todas las experiencias suman. No dudes en añadir tus estancias en el extranjero, voluntariados y demás actividades que te hayan servido para formar tu personalidad.

4 cosas que no debes incluir en tu currículum

Ahora que ya conoces todos los pasos a seguir para escribir un buen currículum, es importante que tengas en cuenta aquellos aspectos que no deben formar parte de tu CV. Son los siguientes:

  • Experiencias, titulaciones o habilidades irrelevantes

No es necesario que pongas datos de tu historial que no aportan nulo al puesto al que quieres presentarte como candidato. Encima, todo lo que añadas a tu CV y no sume valía, lo único que hará es tender la extensión de tu currículum innecesariamente.

  • Mentiras o exageraciones de cualquier tipo

Incluir conceptos, datos, experiencias o titulaciones que no son verdad o que simplemente no se corresponden con la verdad es poco que se debe evitar si o si.

  • Expresiones u opiniones controvertidas

Evita incluir temas u opiniones relacionadas con política, religión y derivados que puedan condicionar tu candidatura a un puesto de trabajo. Este tipo de aspectos pueden restarte muchos puntos como candidato e incluso que se te llegue a descartar a pesar de tener un buen perfil profesional.

  • Idiomas que positivamente no dominas

Este es un laudo global que comenten muchos solicitantes de empleo. No hay que poner algún idioma extra a toda costa. Solo se deben incluir aquellos en los que, al menos, se tenga un conocimiento demostrable y que puedan servirte de ayuda para desempeñar tu puesto de trabajo.

Con toda esta información a tu resonancia, ya solo necesitas despuntar a crear tu documento y remitir el currículum vitae a las vacantes que más se adapten a tu perfil profesional.

Última modificación el 30 junio 2021

Tu es en train de regarder: Cómo hacer un currículum vitae

Sitio web:https://hollywoodridesabike.com
Categoría: cómo

Leave a Reply