Cómo llegar a León para empezar el Camino de Santiago

29-11-2018

León es una de las ciudades preferidas por los peregrinos para empezar el Camino Francés, la Ruta Jacobea con decano tradición entre los que se dirigen a Santiago de Compostela. Cerca de un 60% de peregrinos optó en 2017 por este itinerario. Y León fue el punto de inicio más popular tras Sarria y Saint Jean Pied de Port.

Hacer el Camino desde León supone recorrer poco menos de la medio del Camino Francés completo y atraviesa poblaciones de gran tradición jacobea como Astorga, Ponferrada, O Cebreiro o Portomarín. Adicionalmente, ofrece muchas ventajas para el peregrino: está muy adecuadamente señalizado, cuenta con un gran número de servicios y alojamientos, tanto en los finales de etapa como en poblaciones intermedias, y la afluencia de caminantes es estable y constante a lo dadivoso del año. Adicionalmente, León es una ciudad con múltiples atractivos que merece la pena saludar una vez en la vida. De hecho, desde El Camino con Correos hemos primoroso un Planisferio con 10 cosas que hacer en León que os dejamos para que disfrutéis al mayor de la ciudad.

Si con todos estos datos te has animado a empezar en León tu Camino de Santiago, en este post te detallamos las principales conexiones con esta ciudad. 

 

Estatua de peregrino frente al Parador de San Marcos de León, antiguo hospital de peregrinos

 

Cómo llegar a León en tren

El tren es una de las formas más cómodas y fáciles de llegar a León desde cualquier punto de España. A la etapa de Renfe, situada en un extremo del Puente de los Leones, llegan trenes directos desde Madrid, Barcelona, Gijón, Alicante, Vigo y A Coruña.

Los peregrinos procedentes del sur de España igualmente lo tienen practicable: pueden correr en tren a Madrid y allí hacer trasbordo a León, ya que existen hasta 8 conexiones diarias. Para consultar estaciones y horarios lo mejor es entrar en la página web de Renfe.

Leer  Bizcocho fácil de tres ingredientes, receta de cocina fácil, sencilla y deliciosa

Si por el contrario proceden del ideal peninsular, la red de trenes FEVE es una buena alternativa para llegar a León. Conocida por los leoneses como Fase de Matallana, la etapa de FEVE se encuentra en la Avenida de Padre Isla, en el centro de la ciudad. Desde aquí parte una renglón de cercanías que recorre la parte sureste de la provincia y una regional que se extiende hasta Bilbao, pasando por parte de la provincia de Palencia, Burgos, Cantabria y Vizcaya. Podéis consultar todas las paradas y los horarios en la página oficial de FEVE.

Cómo llegar en autobús a León

El autobús es el otro medio de transporte más utilizado para llegar a León. La Fase de Autobuses está situada cerca de la Plaza de Guzmán el Bueno, a 10 minutos en coche del centro de la ciudad. Desde allí se puede tomar la renglón 7 de autobuses urbanos o tomar un taxi en la parada que se encuentra al salir de la etapa.

La compañía Alsa ofrece múltiples conexiones con León y precios suficiente asequibles, especialmente si se reservan con 15 días de adelanto a través de su web. Desde la T4 del Aeropuerto de Madrid o desde la Fase Sur de la caudal es posible tomar un autobús a León, con nueve frecuencias diarias. Alsa ofrece conexiones con otras ciudades de España como Barcelona, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Santander, Oviedo, Gijón, Badajoz, Logroño, Zaragoza, Albacete, Alicante, Benidorm, Denia, Vigo, Pontevedra, Ourense, Cáceres, A Coruña, Lugo y Valladolid.

 

Plaza del Grano de León

 

Cómo llegar a León en avión

León dispone de un aeropuerto de mediano tamaño situado a 6 kilómetros de la ciudad. Ofrece varias conexiones al día con las dos principales ciudades españolas: Madrid y Barcelona a través de la compañía Air Nostrum, aunque los precios son poco elevados. Durante el verano cuenta con más conexiones a ciudades como Roma, Palma de Mallorca, Málaga – Costa del Sol, Ibiza, Menorca, Valencia y Gran Canaria, igualmente a través de Air Nostrum y Air Europa.

Leer  ¿Cómo va mi expediente de nacionalidad?

Para llegar del aeropuerto a León podemos tomar la renglón Santo Domingo – La Inexplorado del Camino de los Autobuses Metropolitanos (buses azules).

Cómo llegar en coche a León

El coche es la última opción para la mayoría de peregrinos. Pero si quieres llegar en coche a León, debes entender que las conexiones por carretera son excepcionales.

Desde Asturias se llega a León a través de la Autopista de Huerna (AP-66) y desde el País Vasco por la autopista de Burgos (A-231). Esta es la mejor opción para aquellos que procedan de Barcelona y por la A3 y A6 para los que accedan desde Valencia. Si vienes del sur, se puede llegar por la Autovía Ruta de la Plata (A-66) que une Sevilla con Gijón. Y si vienes del oeste de España, la mejor opción es tomar la A6 hasta Astorga y a posteriori tomar la Autopista AP-71 o continuar por la N-120 hasta León.

Como veis, llegar a León es muy practicable. Y si adicionalmente vienes acompañado de tu biciclo, no hay problema. Recuerda que con Correos puedes destinar tu bici desde cualquier oficina de España al punto de inicio de tu Camino con el Paq Bici. Y al llegar a Santiago, enviarla de reverso. Así que ahora solo queda poner término y empezar a disfrutar del Camino Francés. ¡Buen Camino, peregrino!

Tu es en train de regarder: Cómo llegar a León para empezar el Camino de Santiago

Sitio web:https://hollywoodridesabike.com
Categoría: cómo

Leave a Reply