Cómo señalizar carga que sobresale en coches y furgonetas

Seguro que alguna vez te has cruzado por la carretera con algún coche que llevaba el maletero extenso porque no le cabía la carga, o alguna furgoneta con las puertas abiertas porque llevaba objetos demasiado largos en su interior. Sea como sea, soportar una carga que exceda los límites de nuestro transporte puede suponer un formal peligro para el tráfico.

A pesar de que nuestro transporte particular no esté destinado en monopolio al transporte de mercancía, debes entender que puedes llevarla si lo necesitas. No obstante, debes de tener en cuenta los límites permitidos para las dimensiones de la carga en función de si conduces un turismo, una furgoneta o un camión/transporte industrial.

A modo de compendio de lo que vamos a detallar a continuación, te adelantamos que los turismos sólo pueden transportar cargas que sobresalgan –excepcionalmente– por la parte posterior. Los vehículos destinados al transporte de mercancía, por su parte, sí que pueden soportar carga que sobresalga por delante, detrás y los laterales, con determinadas condiciones.

Cómo señalizar cargas que sobresalen en un turismo

La forma de señalizar la carga que sobresale en un turismo es mediante la señal V-20, un panel cuadrado (de 50 x 50 cm) y con franjas diagonales y alternas de color blanco y rojo. En función del pancho que ocupe la carga que sobresale por antes, tendremos que soportar obligatoriamente una señal V-20 o dos. Veamos la casuística:

  • Colocaremos una señal si el objeto transportado es inferior el pancho mayor del transporte por la parte de antes (incluyendo los espejos retrovisores). Ésta se debe colocar perpendicular al eje del transporte en el extremo de la carga.
  • Colocaremos dos señales si la carga transportada sobresale longitudinalmente ocupando toda la anchura del transporte (incluyendo los espejos retrovisores). Deberemos ponerlas transversalmente en cada extremo de la mercancía de tal forma que formen una geometría de “V” invertida.
Leer  Pasos a seguir para darse de baja

Queremos subrayar que, en un coche, solo puede sobresalir la carga por la parte posterior y siempre con un mayor del 10% de la distancia del transporte (a excepción de si es indivisible, cuyo término será de un 15%).

Para sujetar la señal deberemos hacerlo fuertemente, lo más resguardada posible del rumbo y utilizando todos sus puntos de amarre, empleando preferiblemente correas o tensores elásticos de amarradero. No se recomienda el uso de abrazaderas de plástico.

Cómo señalizar cargas que sobresalen en una furgoneta

La DGT asimismo recomienda seguir una serie de pautas para el caso de las furgonetas y demás vehículos industriales. En los vehículos destinados exclusivamente para el transporte de mercancías se presentan dos casos diferentes en función de la distancia del transporte. Esencialmente, la medida de narración son los cinco metros de distancia.

  • Si la furgoneta o transporte industrial es superior a los cinco metros de dadivoso, la carga de la furgoneta podrá sobresalir dos metros por delante y tres metros por detrás.
  • Si la furgoneta o transporte industrial no supera los cinco metros de dadivoso, la DGT establece que la carga a transportar, siempre y cuando sea indivisible, puede exceder un tercio de la distancia del transporte, tanto en la parte delantera como en la posterior.

Como ocurre en los turismos, si la carga sobresale de los límites de la furgoneta debes señalizarlo correctamente con una o varias placas de señalización V-20:

  • Colocaremos una señal si el objeto transportado es inferior el pancho mayor del transporte por la parte de antes (incluyendo los espejos retrovisores). Ésta se debe colocar perpendicular al eje del transporte en el extremo de la carga.
  • Colocaremos dos señales si la carga transportada sobresale longitudinalmente, ocupando toda la anchura del transporte (incluyendo los espejos retrovisores). Deberemos ponerlas transversalmente en cada extremo de la mercancía de tal forma que formen una geometría de “V” invertida.
  • Colocaremos dos señales si la carga transportada sobresale de los laterales de nuestra furgoneta. En este caso particular la ley nos permite un mayor de 40 centímetros por cada flanco, siempre y cuando la anchura total del transporte más la carga no exceda los 2,55 metros anchura.
Leer  Cómo medir tu paso y tu zancada

En todos los casos…

Si la matrícula o las luces traseras quedan ocultas por la carga, es necesario un dispositivo de alumbrado y señalización, más una placa de matrícula adicional por fuera de la carga. Sea cual sea la carga transportada en un transporte, así como los accesorios que se utilicen para su acondicionamiento y protección, deben estar dispuestos y sujetos de forma que:

  • No puedan desplazarse de forma peligrosa.
  • No comprometan la estabilidad del transporte.
  • No produzcan ruido, polvo u otras molestias que puedan ser evitadas.
  • No oculten los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las advertencias manuales de sus conductores.

Cuando el transporte circule entre la puesta y la salida del sol o bajo condiciones meteorológicas o ambientales que  disminuyan sensiblemente la visibilidad, la carga deberá ir señalizada, encima, con una luz roja. Cuando la carga sobresalga por delante, la señalización deberá hacerse por medio de una luz blanca.

Todavía hay establecido un término de consideración para las mercancías. La consideración máxima del transporte y su carga puede alcanzar los cuatro metros. No obstante, hay que tener muy en cuenta que la consideración de la carga no puede comprometer en ningún caso la estabilidad del transporte, ni caer total o parcialmente.

Y si no señalizo la carga o supero los límites?

En presencia de esta cuestión los agentes de Tráfico tienen muy claro cómo proceder. En cojín a lo dispuesto en el artículo 15 del Reglamento Militar de Circulación, ya sea circulando sin la señalización correspondiente o por incumplir con los límites establecidos, la castigo es considerada como leve. De esta forma, el coste a abonar será de 80 euros y no supondrá sustracción de puntos del permiso de conducir.

Leer  Receta de albóndigas en salsa

Tu es en train de regarder: Cómo señalizar carga que sobresale en coches y furgonetas

Sitio web:https://hollywoodridesabike.com
Categoría: cómo

Leave a Reply