El exudado vaginal ¿Qué es?

Esta prueba ginecológica se utiliza para identificar el origen de las infecciones vaginales. Es una técnica sencilla, que requiere pocos minutos y no resulta dolorosa.

 ¿Qué es?

Consiste en la toma de una muestra de la secreción de la vagina y del cuello uterino. Este proceso lleva solo unos minutos y las posibles molestias que ocasiona son mínimas. El prospección de esta secreción es una prueba diagnostica utilizada frecuentemente en las consultas de ginecopatía delante la sospecha de una infección vaginal.

En condiciones normales, las secreciones vaginales son inodoras, de color claro o transparente, de consistencia viscosa, homogéneas y tienen un pH ácido, inferior a 4,5. Están compuestas por mucosidad proveniente del cuello uterino, y su cantidad y aspecto pueden variar con la antigüedad, la período del ciclo menstrual, la excitación y la actividad sexual, los anticonceptivos o el obstáculo. Cuando se produce una infección vaginal, las características de la secreción vaginal cambia, haciéndose más abundantes, con mal olor, de color blanco, amarillo o pardo.

El examen en el laboratorio de una muestra de exudado vaginal, permite identificar la presencia o no de una infección y el patógeno que la causa, permitiendo así realizar el tratamiento adecuado en cada caso.

¿Cuándo se realiza?

  • Cuando existe la sospecha de una infección vaginal. La presencia de picor, prurito o ardor, asociado a cambios en las características habituales de la secreción vaginal son síntomas característicos de la presencia de una infección vaginal. Algunas veces, los síntomas y el aspecto del flujo vaginal son tan característicos que el diagnosis resulta tan evidente no siendo obligada su realización. Pero, delante la duda de que exista infección o del posible agente causante, se toma una muestra de la secreción vaginal. Las características de la secreción como el color, cantidad o la consistencia, orientan al tocólogo sobre la posible causa de la infección.
  • Durante el obstáculo. el exudado vaginal se realiza de forma rutinaria en fechas próximas al parto para identificar la presencia del estreptococo â agalactie, una germen que se ha relacionado con infecciones en el recién nacido y en la religiosa. En caso de que se detecte este microorganismo a la en estado de buena esperanza, se le deberá realizar un tratamiento antibiótico profiláctico durante el parto.

¿Cómo se realiza?

Para obtener una muestra del flujo vaginal que sea adecuada para su estudio, esta se obtiene del zona donde se acumulan las secreciones, el fondo posterior de la vagina (fondo de saco posterior). Para alcanzar a él, se coloca un pequeño utensilio, llamado espéculo, que abre vagina y exponiendo a la sagacidad las paredes vaginales y el cuello del seno. Este procedimiento es totalmente indoloro, quizá sutilmente fastidioso para algunas mujeres.

En ocasiones, es preciso que la toma se realice del canal endocervical, es aseverar a través del orificio del cuello uterino, introduciendo en él un palillo con una terminación de algodón (hisopo). El hisopo se impregna de las secreciones y finalmente se introduce este en un tubo que tiene un medio de cultivo que permite la alimento de los gérmenes durante el proceso de transporte al laboratorio, donde se hará su prospección.

¿Requiere una preparación específico?

No es necesaria ninguna preparación previa específico, tan solo es recomendable:

  • Suceder finalizado la menstruo tres o cuatro días antiguamente.
  • Desinteresarse de tener relaciones sexuales en las 48 horas previas a la prueba.
  • Lavarse externamente con agua y lisonja. No hacer lavados internos ni aplicarse desodorantes vaginales.
  • No usar tratamientos tópicos (óvulos, espermicidas, cremas vaginales) siete días antiguamente a la prueba.

 

Tu es en train de regarder: El exudado vaginal ¿Qué es?

Sitio web:https://hollywoodridesabike.com
Categoría: cómo

Leave a Reply