las reglas del juego para principiantes

El uno consiste, básicamente, en competir con otros jugadores con el objetivo de ser los primeros que nos hemos quedado sin cartas, y el primero que lo haga ganará el juego, mientras que el posterior que se quede sin cartas será el perdedor y encargado de repartir nuevamente.

Ya vimos cómo recrearse al mus, ahora os enseñaremos a recrearse al uno.

Cuántas cartas tiene el uno

La baraja de cartas del uno es distinto, y su número de cartas es variable. Generalmente, esta baraja está compuesta por ciento siete cartas, aunque hay algunas versiones que pueden traer ciento doce cartas. Por otra parte, hay dos tipos de cartas: las normales, y las especiales o comodines.

Las reglas del uno son muy fáciles de ilustrarse, y las más importantes son que participan varios jugadores (de 2 a 8 jugadores) y que el objetivo es tratar de quitarse todas sus cartas de encima ayer que los demás, poco que haremos dejando las cartas encima de la mesa. Antaño de despuntar a recrearse, se determinará quién es el repartidor de cartas, y se hará por sorteo. A posteriori, ya podemos despuntar a recrearse.

Cómo se juega al uno

Primero repartimos las cartas, y serán 7 cartas por atleta, empezando a recrearse el atleta que está a la derecha del que ha repartido las cartas. Por turnos, se irán poniendo las cartas del mismo color o del mismo tipo (menos si es infausto) encima de la mesa.

Si no podemos porque no tenemos carta, deberemos coger una carta de la baraja en nuestro turno. Y si solo nos queda una carta en la mano, a medida de que va pasando el juego, debemos de abroncar ¡Uno! Y tratar de quitárnosla de encima lo ayer posible.

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Cuáles son las cartas especiales

Las reglas del uno cuentan con unas cartas especiales de este juego del uno son las que añaden una función extra al juego. Y son las siguientes:

  • Dar la reverso: esta carta hace que cambie el sentido en el que estamos jugando, si es de izquierda a derecha, se jugará al revés, de derecha a izquierda. Si echamos dos seguidos, tendremos un turno extra. Estas cartas son de colores y deberán tener el mismo color que la que hay en la mesa.
  • Chúpate 2: esta carta significa que el próximo atleta que tenga que recrearse, deberá robar dos cartas de la baraja. Igualmente son cartas de colores que se pueden unir, y si echamos tres chúpate dos a la vez, el atleta rival tendrá que coger cuatro cartas de la baraja. Estas cartas se deben recrearse con táctica, ya que pueden marcar la diferencia entre vencer y perder la partida.
  • Chúpate 4: esta es una de las cartas de color infausto. Es la carta más temida del juego, ya que si la echamos, el venidero al que le toque recrearse tendrá que robar cuatro cartas de la baraja. Echando esta carta, podemos tener la opción de cambiar de color, escogiendo el que más nos convenga. Es la mejor carta para quien la tenga, y tenga la opción de echarla, para hacer que los demás jugadores tengan que coger más cartas y tardar más en quedarse sin falta.
  • Cambio de color: con esta carta, igualmente se puede escoger el color, y es muy positiva si nos han tocado muchas cartas del mismo color, aunque para el resto de los jugadores no es buena porque se quedan sin opciones de color.
  • Prohibido: esta carta es de las especiales, y es tratable de rebuscar porque tiene una especie de signo de prohibido, y se salta un turno al atleta rival, pasando al venidero atleta.
  • Trocar: es una carta de colores que debe ser del mismo color o tipo que las que hay en la mesa.
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Las penalizaciones

En este juego igualmente hay penalizaciones. Una de las penalizaciones es la del Uno: el significado de la carta del uno. Si no se dice uno cuando queda una carta, nos veremos obligados a coger dos cartas de la baraja, aunque solo lo tendremos que hacer si determinado se da cuenta, y si no, actuamos como si falta.

Igualmente se aplica con el número 0, si hay un 0 en la mesa está prohibido platicar. Si determinado lo hace, entonces tendrá que robar dos cartas. Igualmente se roban cartas si no se siguen las reglas del juego o cuando echamos cartas y no tenemos turno.

El Uno Attack: qué es y cómo se juega

El secreción del uno attack es una variación del juego del uno, y suele ser una interpretación que, según los que saben, es más querida que la precedente. Esta variación se juega con una máquina que se puede mercar por separado, en la cual pulsaremos un brote cada vez que nos toca un turno y no tenemos carta para recrearse.

Esta máquina es capaz de “escupir” las cartas, y lo hace totalmente al azar, y pueden caer unas cuantas a los jugadores. En esta variación del juego las cartas chúpate 2 y chúpate 4, así como los robos de cartas desaparecen del juego, ya que todo se sustituye pulsando el brote del uno attack para que la máquina escupa las cartas. Por ejemplo, si hay una trastada de chúpate 2, se deberá pulsar el brote dos veces, y si no decimos uno al quedarnos solo con una carta, tendremos que pulsar igualmente dos veces. Por otra parte, si no tenemos cartas disponibles, tan solo tendremos que pulsar una vez.

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En este juego, como hemos conocido, no hace desliz sagacidad, sino azar, y lo que se premia es la suerte. Por eso, es un juego que no gusta tanto a los aficionados tradicionales del Uno, pero sí que le gustará más a los más pequeños, porque se juega al azar con una máquina capaz de escupir cartas, y resulta más divertido para echar unas partidas en tribu.

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