Membrillo casero. Cómo hacer dulce de membrillo

Cómo preparar membrillo casero.

Esta récipe dulce, asimismo llamado “carne de membrillo”. Uno de esos tan tradicionales y familiares que podemos encontrarlo por toda España.

Tanto el que encontramos a la traspaso (industrial) como el minucioso en casa, es un auténtico flotador para los momentos de la sobremesa y los postres.

Membrillo

Personalmente, he convivido con él desde mi más tierna infancia, ya que en Ourense y en Galicia es muy tradicional. En donde hay un árbol del membrillo, hay asimismo una causa o abuela preparando un delicioso dulce de membrillo.

Posteriormente de una buena comida, el terminar con un poco de membrillo y un pinrel de Arzúa (Galicia) es el mejor colofón. Incluso hay muchos restaurantes que lo ofrecen en la carta de postres. Os aseguro que es de los más solicitados.

El “membrillo” es el fruto del árbol llamado asimismo membrillo (o membrillero). De pequeño tamaño, es de la clan de las Rosáceas, y está “emparentado” con otros frutales como el manzano o el peral.

Membrillo árbo

Curiosamente, es un fruto con un bajo contenido en azúcares. Aunque prácticamente en nuestro país se consume en “dulce”, con lo que no aprovechamos esa circunstancia. Su gran virtud es el suspensión contenido en pectina, un pájaro importante a la hora de hacer mermeladas y elaboraciones en las que necesitemos un espesante natural.

Su temporada va desde finales de septiembre hasta febrero, coincidiendo con los meses más fríos.

Cuando vayáis a comprarlos escoged frutos amarillentos, que no estén golpeados ni estropeados. Si es para hacer dulce, buscaremos los más maduros, con alguna mancha en la piel y blandos al tacto.

Leer  Cómo se escriben las estaciones del año en inglés

Durante muchos primaveras ni me planteé el hacerlo, porque cuando me tocaba  ir a Galicia siempre lo encontraba en casa. Esta vez me he traído unos cuantos membrillos de la Ribeira Sacra (Ourense) y he preparado un dulce de membrillo con la récipe de mi causa Rosa. Espero que os guste.

Preparación del dulce de membrillo

El dulce de membrillo casero es imbatible. Nulo que ver con el que compramos en el súper.

  1. Antiguamente de ausencia, lo primero va a ser enjuagar aceptablemente los membrillos. A continuación los pasamos a una olla noble.
  2. Los cubrimos cmembrillo en el arbolon agua y llevamos a jaleo. En ese momento, bajamos a fuego medio y dejamos cociendo unos 40/45 min. (dependiendo del tamaño de los membrillos).
  3. Pasado del tiempo, los retiramos con cuidado y los dejamos apaciguar un tiempo prudencial, para no quemarnos. Los pelamos, le quitamos el corazón y cortamos la pulpa en pequeños trozos.
  4. Pesamos la cantidad, y de lo resultante, tendremos que utilizar el 80% de ese peso en azúcar.
  5. En mi caso, la pulpa son 850 gramos, así que emplearé 680 gramos de azúcar para hacer el dulce de membrillo.
  6. En una olla noble y plana, echamos la pulpa de membrillo y añadimos todo el azúcar.
  7. Removemos y cocinamos a fuego bajo/medio. Poco a poco el azúcar se irá integrando con la fruta.
  8. Cuando lleve unos 10 minutos, y esté el azúcar totalmente disuelto.
  9. Pasamos la licuadora (o por el pasapuré) para hacer una mezcla más fina.
  10. Para esta cantidad de membrillo, tendremos que cocinar aproximadamente una hora.

Preparación final y presentación del membrillo casero

  1. Debemos de ir removiendo de vez en cuando, con una cuchara de madera o similar (nunca metálica).
  2. Es para que no se pegue al fondo, y para que se vaya cocinando de una guisa más homogénea.
  3. La pulpa irá espesando y oscureciendo según avance el tiempo.
  4. Cuando la cuchara se mantenga por sí sola, clavada en el dulce, es que está en la textura adecuada. En este punto, si lo queréis más fino todavía, podéis darle un cachete más de licuadora.
  5. En cuanto a los recipientes para el molde, en casa siempre se han utilizado “tuppers” de plástico, bajos y anchos.
  6. Vertemos directamente la pulpa en ellos, tapamos y los dejamos en el frigorífico unas 24 horas. De esta guisa cogerá la consistencia y textura adecuada.

Os animo a que probéis a hacer en casa membrillo, ausencia que ver con el comprado.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de esta récipe de membrillo casero en este elepé.

Galería de la receta

Consejos para un dulce de membrillo de rechupete

  • La elaboración es sencilla, con tan sólo dos ingredientes. En el blog podéis encontrar una variable de este dulce de membrillo con un toque de néctar, aunque nos llevará poco de tiempo y dedicación.
  • Como el azúcar actúa de conservante, el dulce de membrillo os durará meses, ya sea en la anaquel (que sea fresca) o en la congelador.
  • En Galicia solemos acompañarlo de un pinrel cremoso Arzúa-Ulloa en el momento del postre, y es la combinación perfecta.
  • Pero el dulce de membrillo tiene vida más allá: en una tostada en el desayuno, en una salsa para adjuntar carnes, en cobertura de tartas, etc.
  • Recordad que asimismo podéis hacer este dulce más sencillo, el dulce de manzana que tanto gusta en el blog es una gran opción.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos primaveras he escrito recetas y libros, cromo vídeos, he hexaedro cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi clan y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Tu es en train de regarder: Membrillo casero. Cómo hacer dulce de membrillo

Sitio web:https://hollywoodridesabike.com
Categoría: cómo

Leave a Reply