¿Qué son los percentiles fetales?

Es posible que nunca hayas oreja susurrar de los percentiles fetales, pero son de dinámico importancia para los médicos, pues sirven para comprobar que el embrión se desarrolla correctamente. A continuación, te explicamos qué son, cómo se miden y qué indican estos datos. 

Definiendo los percentiles fetales

Son unas tablas de narración para controlar la medida del feto y su correcto explicación a lo dispendioso del vergüenza. Estas tablas funcionan igual que las de percentiles de los bebés, con la diferencia de que al no poder calcular y pesar al feto, se emplea la estimación de tres parámetros para determinar su tamaño vecino y realizar comparaciones estadísticas internamente de un ámbito de población concreto. Estos tres parámetros son: 

  • Diámetro biparietal. Es la distancia entre los dos huesos parietales del feto que se encuentran en el cráneo. 
  • Perímetro del andorga. La circunferencia ventral desde un punto específico. 
  • Distancia del fémur. La medida del hueso de la pierna. 

Mujer embarazada en la consulta de la ginecóloga haciéndose un control de percentiles fetales

¿Por qué es importante el percentil fetal?

Para los especialistas es fundamental contar con estas tablas que relacionen antigüedad gestacional, tamaño y peso vecino porque así es posible diferenciar entre bebés prematuros y a término, y entre los que tienen un peso adecuado o presentan un retraso en su explicación. 

El crecimiento fetal se puede clasificar de la futuro guisa: 

  • Adecuado para la antigüedad gestacional (AEG). Es el crecimiento que se encuentra entre el percentil 10 y el 90. 
  • Macrosoma o alto para la antigüedad gestacional (GEG). Son los fetos que se encuentran por encima del percentil 90. Es importante detectar estos casos para tolerar un viejo control del vergüenza, pues tienen más probabilidades de sufrir alguna modificación durante el vergüenza o el trabajo de parto. 
  • Pequeño para la antigüedad gestacional (PEG). Estos embriones están por debajo del percentil 10. Este retraso en el crecimiento puede indicar la presencia de alguna patología, aunque igualmente puede ser simplemente que se trate de un bebé pequeño y totalmente sano.
Leer  ¿De verdad una mujer ha batido el récord Guinness de gestación con 17 meses de embarazo?

¿Cómo se obtienen los datos necesarios?

En cada una de las ecografías que se realizan durante la formación estos parámetros se miden para obtener el número del tamaño vecino del bebé, por lo que se controla la progresión del crecimiento y se realizan las comparaciones con las tablas de percentiles fetales. 

La viejo o último perspectiva del peso del feto vendrá determinada por la antigüedad gestacional, el tamaño, las condiciones de la origen y la posición en la que se encuentre el bebé en el momento de la medición, pero igualmente de la pericia y la experiencia del tocólogo. Entre el peso estimado a través de ecografías, y el peso positivo del bebé al salir, suele sobrevenir una variación de entre el 6 % y el 15 %

Mano de un médico sobre el equipo médico para el control de percentiles fetales

Tabla de equivalencia para la medición del diámetro biparietal, el perímetro ventral y el fémur

Tabla de equivalencia para la medición del diámetro biparietal, abdominal y el fémur

Peso fetal estimado a partir de la semana 20 de vergüenza
Tabla del peso fetal estimado a partir de la semana 20 de embarazo

Fuente: Los datos de las tablas fueron tomados del volumen de Dario Paladini, Ultrasound of Congenital Anomalies.

 

¿Qué te ha parecido este post sobre el percentil del feto? ¿Sabías cómo se miden los embriones y cómo se establece el peso vecino? Seguro que ahora entiendes mucho más qué hace el tocólogo en cada ecografía y lo importantes que son los datos que extrae sobre el explicación de tu bebé. 

Tu es en train de regarder: ¿Qué son los percentiles fetales?

Website :https://hollywoodridesabike.com
Categoría: el-embarazo

Leave a Reply