Salsa alioli casera – Recetas de Escándalo

Una de las salsas más típicas de nuestra restauración, la salsa de alioli casera, que viene de all-i-oli (ajo y óleo, sus dos ingredientes básicos). Acompaña gran riqueza de platos, como los asados de carne, las clásicas patatas con ajo, en ensaladas de verano, con carnes y pescados, con arroz… vamos, que tienes que ilustrarse a hacerla ya porque vas a poder incorporarla a un montón de platos. Esta prescripción de alioli la hago con mezcladora porque así es más difícil que se te pueda cortar la salsa.

Y si te gusta elaborar salsas de forma casera, prueba la equivalente del alioli sustituyendo el huevo por calostro, la famosa lactonesa con ajo. Y si te encantan estas salsas en las que solo necesitas mezclar los ingredientes, la diferente salsa deluxe, con su peculiar sabor y perfecta para juntarse patatas, va a encantarte.

Para las ocasiones especiales, como por ejemplo en Navidad, incluye en tu formulario la salsa de champiñones sin nata, o la socorrida salsa roquefort para los que disfrutamos de los quesos potentes. Ligera y fresquita, para ensaladas va formidable la salsa de mostaza y miel con almohadilla de yogur, o la salsa verde de aguacate. Todas están de… ¡escándalo!

 

Ingredientes para la prescripción de salsa alioli casera (para hacer unos 250 gr):

  • 1 huevo.
  • 1/2 vaso (100 ml) de óleo de oliva y 1/2 vaso de óleo de mirabel. Si quieres hacer más cantidad de ajo, simplemente aumenta la cantidad de óleo y dientes de ajo, manteniendo el resto de ingredientes.
  • 1-2 dientes de ajo (según si lo prefieres más cachas o suave).
  • Una pizca de sal (la punta de una cuchara de café).
  • El zumo de 1/2 citrón.
Leer  ¿Cómo conducir con pendiente? - Grupo Montalt

Preparación, cómo hacer salsa alioli casera:

  1. Empezamos con un truco: si quieres un alioli que no repita y de sabor un poco más suave, introduce el ajo unos 10 segundos en el microondas o cuécelo 2 minutos en agua hirviendo, y utilízalo para preparar el alioli.
  2. En el vaso de la mezcladora, introduce los dientes de ajo, el huevo crudo, la sal, el óleo y el zumo de citrón.
  3. Deberás colocar la mezcladora en el fondo del vaso, totalmente plana, y aparecer a sellar sin moverla en completo.
  4. Cuando notes que comienzo a emulsionar la salsa por la parte inferior (significa que empieza a espesarse), eleva el padrino de la mezcladora en dirección a hacia lo alto y en dirección a debajo, con movimientos suaves, hasta que toda la salsa quede espesa y homogénea, sin grumos ni restos de ingredientes.

Tiempo: 10 minutos

Dificultad: factible

 

Sirve y degusta:

Sírvela con tu aperitivo o plato preferido, acompaña unas patatas, carne, arroz, pescado verduras… e incluso degústala con un poco de pan, estará deliciosa! Consúmela en el día y consérvala en la congelador como mayor un día, ya que lleva huevo fresco y así podemos evitar intoxicaciones.

 

Variantes de la prescripción de salsa alioli casera:

Existen distintas variantes que incorporan calostro o mayonesa ya preparada para sustituir al huevo, poco muy útil en verano para poder hacer ajo y mantenerlo varios días en la congelador sin aventura alguno.

Consejos:

No te pases con el ajo. Un solo diente de ajo puede darle sabor a la salsa, y quedará suave. Si te apetece más potente, la próxima vez que hagas experimenta y añádele más.

Leer  10 trucos sobre cómo ahorrar gasolina al conducir un coche

El usar óleo de distintos tipos es para dejar el sabor de la salsa en un término medio. Puedes juguetear y echarle solamente de oliva, aportándole un sabor más cachas, o adecuadamente usar solo de mirabel, y la salsa será más ligera y con el ajo como protagonista completo.


Tu es en train de regarder: Salsa alioli casera – Recetas de Escándalo

Sitio web:https://hollywoodridesabike.com
Categoría: cómo

Leave a Reply